Outsourcing

 Se trata de una técnica de subcontratación o tercerización empleada en la administración empresarial, en la que se transfiere la realización de ciertos procesos complementarios en las que otras compañías, que son expertas, son capaces de ofrecer mejores resultados.

En la actualidad, muchas empresas recurren a esta modalidad porque les permite concentrarse mejor en su labor principal. En el proceso de outsourcing, la compañía que subcontrata debe proporcionar toda la información necesaria para que la otra empresa pueda cumplir con su labor de manera eficaz.

¿Para qué sirve el outsourcing?

El outsourcing tiene como finalidad ofrecer una solución a las empresas que buscan contar con personal experto en diferentes áreas para la resolución de situaciones específicas, sin tener que incluirlos dentro de su plantilla laboral.

Esto permite que las empresas reduzcan sus gastos operativos, conserven el tamaño de su organización y se aseguren de que los resultados obtenidos tendrán altos niveles de calidad y serán entregados en tiempo y forma.

Por otro lado, tercerizar operaciones es una buena estrategia para las pequeñas y medianas empresas que no necesariamente cuentan con los recursos para crear departamentos enfocados en aspectos financieros, contables, de recursos humanos o administrativos. Al apoyarse en prestadores de servicios externos pueden despreocuparse de tareas para las que no están preparadas y centrarse en lo que realmente son buenas.

Objetivos del outsourcing

  • Reducir costos operativos. El principal objetivo del outsourcing es funcionar como una alternativa a la contratación directa de personal, aliviando la carga fiscal, salarial y económica que implica la ampliación de una plantilla de trabajo.
  • Elevar la calidad de productos y servicios. Muchas veces las empresas no pueden hacerse de maquinaria o tecnologías avanzadas necesarias para la producción de sus mercancías. El outsourcing permite apoyarse en las instalaciones y recursos de terceros para mantener los estándares de calidad.

Objetivos del outsourcing

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¿Cómo funciona el outsourcing?

El outsourcing es una de las estrategias empresariales más populares y hoy en día es realmente sencillo implementar estos formatos de trabajo donde una empresa subcontrata a empleados de otra para realizar ciertas labores.

Muchas empresas ofrecen actualmente sus servicios en diversas áreas, que van desde el desarrollo de sistemas hasta la gestión de pagos para los empleados. Las posibilidades son infinitas. Ten en cuenta que si bien tu empresa no será responsable del pago de salarios y prestaciones para los trabajadores, ellos estarán trabajando directa o indirectamente para ti, por lo que de cualquier modo debes familiarizarlos con tu misión y tu equipo de trabajo.

Otro punto a resaltar es que no todas las relaciones de subcontratación son éticamente responsables. Algunas empresas han abusado de este esquema de contratación para la creación de empresas fantasma a las que están adscritos sus trabajadores, eliminado muchos de sus derechos laborales, como antigüedad, algunas prestaciones o contratos indefinidos. Esto ha llevado a muchos países a regularizar el outsourcing, limitando su uso y exigiendo el cumplimiento de ciertos requisitos para poder operar en estos esquemas.

Es importante de que te asegures de contratar una empresa que ofrezca seguridad laboral a sus empleados y que, en efecto, cumpla con los servicios prometidos. Asegúrate de conocer las leyes aplicables y estarás un paso más cerca de hacer eficientes tus procesos.

Tipos de outsourcing

Es importante que sepas distinguir entre los diferentes tipos de outsourcing existentes para que elijas la opción que más se adecue a tus necesidades. Veamos algunos de ellos clasificados en grupos dependiendo de su función, formato de ejecución o por el lugar donde se realiza.

Ventajas y desventajas del outsourcing

Ten en cuenta estos puntos para ver si a tu organización le conviene hacer uso del esquema de tercerización.

Ventajas del outsourcing

  • Aumenta la competitividad empresarial ya que representa una forma de contar con el respaldo de una compañía especializada.
  • Reduce los costos y tiempos de producción a través de la especialización del trabajo, así como la ocurrencia de errores.
  • Ayuda a aprovechar los conocimientos y recursos o tecnologías sin necesidad de realizar mayor inversión.
  • Aumenta la seguridad y confianza al obtener buenos resultados de una empresa con experiencia.
  • Evita algunos procesos que generan contratiempos y complicaciones para la empresa que contrata, como el reclutamiento y más asuntos de la administración de recursos humanos.

Desventajas del outsourcing

En cambio, las desventajas del outsourcing estriban en que:

  • Puede ocurrir que la empresa subcontratada no comparta la cultura de la compañía que solicita el servicio.
  • En muchas ocasiones se tiene que proporcionar información confidencial al outsourcing.
  • La empresa subcontratada necesitará pasar por un proceso de adaptación con la compañía que la solicita.
  • Existe el riesgo latente de sufrir cambios abruptos que pongan en peligro la estabilidad interna de la empresa contratante.
  • Pueden presentarse diferencias entre ambas empresas, ya sea a corto, mediano o largo plazo de la relación.
  • Hay países donde está muy limitado su uso y habrá que estudiar la ley a fondo para no caer en irregularidades.


  • aqui puedes ver mas del tema del outsourcing:
  • https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-outsourcing



Comentarios

  1. esta muy bueno tu blog sobre el Outsourcing pero te falta un poco de informacion creo yo, pero igual buen trabajo

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  2. esta muy aburrida la entrada, mucha informacion

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